lunes, 13 de marzo de 2017

Las secuoyas de Monterrón





Pues resulta que uno de los diez árboles catalogados como "singulares" en Gipuzkoa, y por tanto legalmente protegidos, crece en Arrasate, más concretamente en nuestro parque de Monterrón y recibe esta denominación porque es un árbol que por sus características,  merece de una protección especial aunque no sean autóctonos.

La Sequoiadendron giganteum es la joya de la corona del parque de Monterrón. Según el panel colocado a su alrededor, este magnífico ejemplar,que se levanta en el lateral derecho del escenario (próximo a la puerta que conduce al barrio de Gorostiza), tiene 40 metros de alto, una copa de 18 metros de diámetro y 6,6 metros de perímetro en el tronco. 

Pero hay otro árbol imponente, que es la secuoya, Sempervirens, que rodeada de una valla (que dicen que se le coloco por equivocación, ya que estaba desyinada a su prima hermana) y sin ninguna distinción, preside el parque desde su entrada en el lado izquierdo del escenario.

Siempre se ha creído, porque la tradición lo decía, que la Sequoiadendron giganteum es el árbol más alto de Monterrón, pero la inquietud de algunos arrasatearras, ha logrado que se midan ambos ejemplares y los resultados de las mediciones, vienen a desmentir lo que la tradición afirmaba.

     .- Sequoiadendron Giganteum:   40 m. 50 cm.

     .- Sequioia Sempervirens:   45 m. 60 cm.

De paso que se realizo la medición de las alturas de ambos ejemplares, se aprovecho para realizar otras series de mediciones:

Grosor o circunferencia a 1m 30 cm. de altura:
     .- Sequoiadendron Giganteum:   6 m. 63 cm.
     .- Sequoia Sempervirens:   6 m. 06 cm.

Volumen aprovechable teórico:
     .- Sequoiadendron Giganteum:   52,06 m3.   
     .- Sequoia Sempervirens:   49,21 m3.  

Peso teórico:
     .- Sequoiadendrum Giganteum:   26.550 Kg.
     .- Sequoia Sempervirens:   22.144 Kg.

La denominación de árbol singular se realiza en base a lo que se especifica en la Ley 16/1994 de Conservación de la naturaleza del Pais Vasco y en base a los resultados de estas mediciones, podría darse la posibilidad de que Arrasate cuente no con uno, sino con dos árbles singulares. Auskalo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario