La breve historia del Vasco Navarro, ha dejado muchísimas anécdotas y curiosidades algunas de las cuales vamos a recordar hoy.
Los ferroviarios, los nostálgicos amantes del tren, se han encargado de que no nos olvide los de la importancia que tuvo para el desarrollo de las comarcas por las que transito.
El ferrocarril de vía estrecha no necesitaba de legislación especial para ser autorizado, lo cual facilitaba que la empresa privada se lanzase a la aventura. La compañía The Anglo Vasco-Navarra Ltd, fue la que se llevo la concesión. Al poco tiempo fracaso y fue el ministerio de Fomento de la época, el que tuvo que seguir con la obra.
En 1889 se inauguro el tramo Gasteiz-Salinas de Leniz. El tramo de Salinas a Mecolalde empezó a funcionar en 1919. En el año 1930, el Vasco-Navarro se convirtió en la línea más moderna de Europa: Se puso en marcha la tracción eléctrica.
En la estación e Gasteiz, se vendían una media de 3.000 billetes diarios. En verano, había días que se vendían más de 8.000.
La estación de Estella, comenzó a construirse en 1925. Una estación fastuosa (que quería parecerse al Palacio de los Reyes de Navarra), que se erigió como homenaje al dictador Primo de Rivera, que además era marqués de Estella.
Fue el mismísimo Primo de Rivera el encargado de presidir los actos que se celebraron, para inaugurar la línea Vitoria-Estella el 23 de septiembre de 1927.
Después del cierre del ferrocarril, se hizo cargo del edificio de la estación el Ayuntamiento de Estella y siempre lo ha usado como dependencias municipales. Resulta paradójico que su más conocida actividad ha sido la albergar la estación de Autobuses.
Con la electrificación de la línea, los 70 km de distancia entre Gasteiz a Estella se hacían en 1 hora y 5 minutos. ¡incluyendo 14 paradas!
Los kilómetros de vía del Vasco-Navarro fueron 141. El recorrido de Estella-Vitoria-Mecolalde al que se añadió el ramal de Oñate era de 139 km. Estos había que sumar 2 km más, que correspondían a la derivación de Andollu a la basílica de la Virgen de Estíbaliz.
La construcción de los edificios de las estaciones de Oñate, Zubillaga y San Prudencio, incluyendo pabellones para almacenes, cocheras y retretes, se adjudico al oñatiarra Eladio Egaña por la cantidad de 200.500 pesetas.
El mobiliario de todas las dependencias se adjudico al vecino Vicente Corcóstegui en 7.228 pesetas.
El 12 de noviembre de 1961, fue un día triste para el Vasco-Navarro. Muy cerca de Leintz Gatzaga, iniciando el descenso hacia Eskoriatza y a la salida de una curva, el tren choco contra un desprendimiento de tierra que invadía las vías. El motorista, a pesar de accionar los frenos rápidamente, no pudo evitar la colisión. La cabecera del tren se desprendió del resto y cayo 200 metros por una pronunciada pendiente. La segunda unidad del tren también se desprendió y afortunadamente se quedo retenida a pocos metros de las vías. Hubo 3 muertos y 6 heridos. Los muertos fueron el revisor y un padre y su hijo que iban a un bautizo a Eibar.
Datos utilizados para la confección de este artículo:
Diversos artículos de prensa: (el Vasco-Navarro en su centenario. Cien años de Soledad); Web Ser Euskadi : El fatal descarrilamiento del tren Vasco-Navarro en 1961.
Otros documentos cedidos por Javier Suso San Miguel.
Datos utilizados para la confección de este artículo:
Diversos artículos de prensa: (el Vasco-Navarro en su centenario. Cien años de Soledad); Web Ser Euskadi : El fatal descarrilamiento del tren Vasco-Navarro en 1961.
Otros documentos cedidos por Javier Suso San Miguel.
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